El agua
Ficha FECYT


1.- Ideas principales: identificación y delimitación de los hechos y situaciones de las que se parte.

El agua es fundamental para la supervivencia del ser humano y explica su evolución. Los primeros asentamientos humanos, por ejemplo, se concentraban alrededor de las cuencas de los ríos. El valor que le damos en la actualidad al agua, no obstante, no es el mismo que en la antigüedad. Existe poca conciencia sobre lo que cuesta garantizar el acceso al agua de calidad y sobre las consecuencias de contaminarla. El diferente acceso a los recursos hídricos ha sido también fuente de conflictos entre comunidades y países a lo largo de nuestra historia. Hoy se hace necesario delimitar muy bien los derechos y deberes de los ciudadanos con respecto a este bien, y llevar a cabo una verdadera política global del agua.

2.- Formulación de las hipótesis o posibles explicaciones.

-No es más rico quién más agua tiene sino quién puede acceder a agua potable de calidad.

-El modelo de gestión pública de canalización y distribución de agua y su regulación pueden ser determinantea en el acceso que tengan a este recurso los habitantes de un territorio.

-El agua, como todo recurso natural, puede generar o exacerbar conflictos ya existentes por razones étnicas, culturales o religiosas.

-La calidad del agua que la industria o la agricultura usan y luego devuelven no es la misma. El agua utilizada posee mayores niveles de contaminación.

-Tirar medicamentos por el desagüe puede afectar a la diversidad de las especies de nuestros ríos y mares, y también a la salud de animales y personas.

-El agua es fuente de vida pero también es un transmisor de enfermedades.

-El agua es un bien cada vez más escaso porque el impacto humano sobre su calidad y potabilidad cada vez es mayor.

-La racionalización en el consumo de agua, y el descenso de la contaminación derivado de su uso son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de nuestros sistemas de provisión de agua.

3.- Referencias a las diferentes disciplinas que aparecen en el debate.

La biología estudia el agua como fuente de vida y como conductora de enfermedades y mutaciones genéticas. Además, el ciclo del agua en la actualidad se está viendo alterado en determinadas zonas, ocasionando sequías e inundaciones dónde antes no se producían, lo que ha dado pie a estudiar los efectos del llamado cambio climático. Desde el punto de vista histórico, la relación del hombre con los recursos hídricos explica la evolución de nuestra civilización, el crecimiento urbano y el desarrollo tecnológico. En este sentido, el Urbanismo no sólo ha afrontado el reto de idear mecanismos para recoger y distribuir el agua, sino también para promover su correcta evacuación y reutilización. En paralelo, el Derecho regula el acceso al agua, y establece derechos y deberes que promuevan la racionalización y desincentiven la contaminación. Desde el punto de vista político, el acceso al agua en determinados territorios ayuda a entender alianzas y conflictos entre comunidades y países alrededor del mundo.

4.- Discusión del tema con los alumnos en la que participen profesores de las disciplinas involucradas.

Biología:

-Definición y descripción del ciclo del agua.

-Disponibilidad de agua en el mundo.

-Los distintos agentes contaminantes del agua y sus implicaciones en la biodiversidad y en la salud humana.

-La alteración del ciclo del agua en determinadas partes del planeta y la aparición e impredictibilidad del cambio climático.

Derecho:

-¿A quién pertenece el agua? Distinción entre el agua como bien de apropación directa y como bien de dominio público.

-Principales modelos de gestión del agua. ¿Cuáles deberían ser los criterios éticos para regular el acceso al agua?

-¿Existen mercados de agua en España? El agua como derecho y también como mercancía. Implicaciones. El caso de los regantes del Ebro.

-Diferencia entre uso y consumo de agua.

-¿Existe un derecho a contaminar?

Geopolítica:

-Distribución del agua alrededor del mundo.

-Definición del concepto de agua virtual. Países exportadores e importadores de agua.

-¿Es más rico quién más agua tiene? Comparación entre acceso al agua potable de determinados países y su nivel de renta/cápita.

-Descripción de algunos conflictos por el acceso al agua (Oriente próximo, cuerno de África, Suramérica...).¿Qué elementos convergen en la aparición de dichos conflictos?

-El papel de los organismos y los tratados internacionales en los conflictos entre países.

Historia y Antropología social:

-El agua como base de la estructura social. Descripción de su utilización desde los primeros asentamientos agrícolas hasta las grandes urbes del siglo XXI.

-¿Qué diferencia las sociedades prehistóricas de las actuales en cuanto a su concepción del agua?

-¿Qué valor le damos al agua en la actualidad?. La paradoja del Mediterráneo: la incidencia de la agricultura, la densidad demográfica y e l consumo en una zona con escasez de agua.

Urbanismo:

-El agua como motor de construcción de infraestructuras y avances tecnológicos.

-La aparición de la industrialización y la necesidad de evacuar las aguas contaminadas.

-Las macrourbanizaciones y su incidencia en la cultura del agua.

5.- Vocabulario específico o palabras clave del programa.

Sosteniblidad - Ciclo del agua - Cambio climático - Contaminación - Agua virtual – Cultura del agua - Política global - Concienciación– Agua potable - Cuenca hidrográfica compartida - Sequía - Inundación - Mutación genética - Biodiversidad - Plan Hidrológico- Directiva marco del agua- Ecosistemas acuáticos- Aguas subterráneas-.

6.- Preguntas para los alumnos.

a) Calcula cuanta agua se ha utilizado para producir los alimentos que has ingerido hoy.

b) Actividad en grupo: imaginad que habéis sido asignados responsables de regular y repartir el agua de la que dispone vuestro pueblo o ciudad. Ahora debéis decidir sobre los derechos y deberes que un agricultor, un industrial y el conjunto de los ciudadanos (consumo doméstico) deben tener sobre el agua de vuestro municipio.

¿Regularíais el acceso al agua o dejarías que cada uno se apropiara de ella? Justificad vuestra respuesta. Si optarais por la regulación

¿Qué precio le asignaríais al agua? ¿Qué elementos tendríais en cuenta para hacerlo?

¿Permitiríais que variara en función de la oferta y la demanda? ¿Cambiarías el precio en función del tipo de uso que se hiciera de ella?

¿Permitiríais que se contaminara?¿Qué haríais para incentivar el ahorro en el consumo de agua?

7.- Resumen del programa en un máximo de seis líneas.

El agua es fundamental para la vida humana y precisamente por ello, y porque está sometida a un ciclo temporal imprevisible y se distribuye de forma aleatoria, es necesario proveer a nuestros pueblos y ciudades de las infraestructuras necesarias para su correcto almacenamiento y distribución. El acceso al agua potable que tienen los ciudadanos de un país depende no sólo de su clima o de sus infraestructuras, sino también de su sostenibilidad económica, su nivel de consumo, su tecnología o sus leyes y su modelo de gestión.

8.- Conclusiones.

Es necesario promover una verdadera cultura del agua en la que el ciudadano perciba este recurso como un patrimonio de todos. Como también lo es que los poderes públicos favorezcan el ahorro, desincentiven el despilfarro e ideen nuevos mecanismos para mitigar la contaminación de nuestras aguas, tanto industrial y agrícola, como doméstica.

últimos comentarios
redes sociales

síguenos en  →  facebook   twitter

promotores
fecyt
© 2021 desiderata