El proyecto Desiderata
Introducción

 

Desiderata es un producto cultural que se deriva de la actividad de GISME. Se trata de una serie de programas de debate realizados en colaboración con la FECYT. Los debates se centran en temas que, bien por su actualidad o bien por su importancia, puedan resultar interesantes para el público; Desiderata es una iniciativa de divulgación y, por lo tanto, el contacto con el público es su razón de ser. Como complemento a los programas se ha abierto esta nueva web que viene a ampliar y desmenuzar la oferta cultural contenida en cada uno de los programas de televisión. Aquí se encontrará material utilizado para elaborar los guiones de los programas y enlaces con webs relacionadas con nuestros temas.

 

 

¿Qué aporta Desiderata al panorama cultural actual?

 

Desiderata aporta un enfoque multidisciplinar, intergeneracional e independiente. En los programas, los temas son tratados desde una perspectiva multidisciplinar en la que siempre estará presente el enfoque científico. Aparecerán expertos en diferentes áreas, que contrastarán y complementarán sus puntos de vista sin el condicionamiento de una línea editorial marcada por intereses políticos o económicos. En los medios de comunicación es frecuente, y legítimo, que los debates se alimenten del contraste ideológico. En Desiderata optamos por el juego de ideas como instrumento para comprender las diferentes caras de la realidad o, mejor dicho, de diversas realidades. Por último, una característica definitoria de GISME, y por extensión de Desiderata, es la presencia de jóvenes formados que, además de sus conocimientos, aportan una diferente perspectiva generacional, a la vez que se preparan para afrontar responsabilidades.

 

 

¿Cuáles son los objetivos de Desiderata?

 

Nos proponemos, junto con todas las iniciativas que está tomando la FECYT, contribuir a impregnar de conocimiento la sociedad española y a mejorar su percepción de la ciencia y del pensamiento abstracto. También deseamos fomentar la vocación científica en los jóvenes mostrándoles el placer que conlleva el pensamiento crítico y racional. Además, queremos contribuir a una mejor evaluación del impacto de las tecnociencias en la sociedad. Para ello, recordaremos que ningún hecho se proyecta en el vacío, sino en un contexto que lo condiciona y al que condiciona y que, por lo tanto, una evaluación que deje de lado la moral, el derecho, la política o la economía siempre tendrá puntos ciegos. En definitiva, nuestro deseo es trabajar para recibir el futuro, pues, aunque éste no dejará de alcanzarnos, el progreso no se produce sin que exista un esfuerzo activo.

últimos comentarios
redes sociales

síguenos en  →  facebook   twitter

promotores
fecyt
© 2017 desiderata